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Aprendamos a usar algunos términos en las métricas de Marketing Digital

Hoy en día, escuchamos cada vez más, nuevos términos para referirnos a algunas métricas que realizamos en Marketing Digital. He recopilado algunas de estas para que tratemos de comprender algunos conceptos y sobre todo saber como calcularlas. Esto es muy útil cuando hacemos campañas con Google Ads y en algunas redes sociales.

CPC (Costo por clic)

Esta es la forma en la que plataformas como Google AdWords o Facebook Ads normalmente cobran a sus anunciantes. Cuando un usuario da clic sobre uno de los anuncios es cuando se efectúa el cobro.

El CPC se puede obtener con la siguiente formula:

CPC = Costo total/Número de clics

Por ejemplo, si invertiste $100 dólares en total y obtuviste 50 clics de esa inversión entonces tu CPC es de USD 2.00.

CPM (“Costo por millar” o “Costo por mil impresiones”)

Este es el valor que se le cobra al anunciante para que su anuncio se muestre 1,000 veces. Para obtener un CPM promedio de alguna campaña o grupo de campañas puedes utilizar la siguiente formula:

CPM = (Costo total / (Número de impresiones / 1,000))

Por ejemplo, si tengo un total de 300,000 impresiones y mi campaña generó un gasto de USD 20.00, entonces mi CPM, aplicando la formula anterior, sería el siguiente:

CPM = (20 / (300,000 / 1,000)) = USD 0.06

Pagué USD 0.06 por cada mil impresiones generadas durante mi campaña.

También, hay redes de anuncios que te cobran por CPM fijo, en donde te cobran cada vez que tu anuncio se muestra 1,000 veces.

CTR (“Click through rate” o tasa de clics / porcentaje de clics)

Esta es una métrica que determina el interés o relevancia que tienen tus anuncios para los usuarios a los que se les están mostrando. Entre más alto sea tu CTR más relevante está siendo tu campaña.

No existe un valor exacto para determinar un buen CTR, todo depende de la campaña y de muchos otros factores.

Para obtener este dato necesitas tener a la mano el número de clics y el número de impresiones. La fórmula para obtenerlo el CTR es:

CTR= (Número de clics / Número de impresiones) x 100

Con esto, si generaste 20 clics y tu anuncio se mostró 200 veces, entonces tienes un CTR del 10%.

CPA / CPL (Costo por acción y costo por lead)

El término “acción” en el mundo del marketing digital podría ser una venta, un formulario completado, o cualquier actividad que represente algo importante para el anunciante. También se le puede conocer a esta métrica como “costo por conversión”.

Un lead es un tipo de acción que normalmente sucede cuando una persona ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario de registro dentro de un sitio web. Tanto la acción como el lead son tipos de conversiones.

Esto es lo que paga un anunciante cada vez que se efectúa alguna de estas acciones.

La fórmula para obtener el CPA o CPL o Costo por Conversión es la siguiente:

CPA/CPL = (Costo total / Número de acciones, leads o conversiones)

Algunos publishers o redes de afiliación hacen cobros bajo este modelo. A pesar de no ser tan común como el CPC o CPM, este modelo puede resultar bastante atractivo para el anunciante ya que solamente se paga cuando el usuario realiza una acción de negocio importante. Llámesele venta, solicitud terminada, registro, etc.

Tasa de conversión (% Conversión)

La tasa de conversión es una de las métricas más importantes cuando hablamos de marketing digital. Esta define la tasa o proporción con la que un usuario realiza una conversión.

Supongamos que en mi sitio web estoy vendiendo pasteles en línea. De cada 100 visitantes consigo 2 ventas de pasteles. Entonces mi tasa de conversión es del 2%.

La fórmula es la siguiente:

Tasa de conversión = (Número de conversiones / Número de visitantes) x 100

Entre más alta sea tu tasa de conversión es más probable que generes una mayor rentabilidad de tu inversión en publicidad digital.

Existen diversas formas de mejorar las tasas de conversión pero una de las principales es mostrar al usuario exactamente lo que está buscando después de que este da clic sobre uno de tus anuncios.

Es decir, si anuncias croquetas de perro, muéstrales una página donde se muestre información sobre croquetas de perro, precios y marcas.

CPV (Costo por visualización)

Este indicador define el costo de cada visualización generada de anuncios en formato de video.

Debido al auge del consumo de video en línea, muchos sitios web cobran en base a CPV, en donde normalmente el anunciante paga cuándo alguien ve un anuncio de video por un tiempo determinado.

La plataforma de anuncios de video en Youtube, conocida como Youtube TrueView, cobra al anunciante cuándo este observa el video por lo menos 30 segundos. Si el usuario ve el anuncio solamente 29 segundos, entonces no se hace el cobro.

En los anuncios de Facebook, funciona de manera similar, solo que la duración mínima para este momento es de 3 segundos.

¿Cómo obtenemos esta métrica?

CPV = (Costo total / número de visualizaciones)

Si invertimos USD 20 y generamos 1,000 visualizaciones de video entonces esto nos da un CPV de USD 0.02

Los costos por visualización de anuncios de videos son muy bajos. Este es un formato que es importante considerar en una campaña de publicidad digital.

Datos del autor

Howard González, ingeniero en computación con especialización en tecnologías de la información, master en administración de empresas con especialización en Project Management, más de 16 años de experiencia en tecnologías de información, Gerente Fundador de IT Solutions Expert y consultor de Kaizen Consulting Services

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